Kleur Gallery tiene un fuerte compromiso con el arte contemporáneo,
enfatizando la difusión de artistas latinoamericanos vinculados a la abstracción


KLEUR GALLERY

Kleur Gallery, localizada en Santiago de Chile desde 2014, fundada y dirigida por Mauricio Ceballos, se especializa en artes visuales y es reconocida por introducir al mercado artistas de la región. Desde sus comienzos tiene un fuerte compromiso con el arte contemporáneo, enfatizando la difusión de artistas latinoamericanos vinculados a la abstracción.

Trabaja en la representación y gestión, a nivel nacional e internacional, de grandes artistas con trayectoria, como Oswaldo Vigas, Juvenal Ravelo y Alejandro Otero; e impulsando también la carrera de nuevos artistas, como Carla Effa. Este grupo selecto y diverso desde lo formal explora las artes visuales desde la geometría, el cinetismo y el expresionismo abstracto.

La galería realizó numerosas exposiciones, colaboró en diversos proyectos e incluso en la edición de libros para favorecer al intercambio e interés del arte contemporáneo. Actualmente en su rol itinerante, participa en importantes ferias internacionales, como ChACO (Chile), Parc Lima (Perú) y Pinta Miami (EE. UU.). Kleur comprende la importancia de participar activamente en el mercado para dar visibilidad a sus artistas y expandir el conocimiento estético de la abstracción, brindando un enfoque cuidadoso en el legado de artistas que representa y poniendo foco en la divulgación del arte latinoamericano.

Kleur Gallery (Santiago de Chile)

Kleur Gallery (Santiago de Chile)

Mauricio Ceballos, director de Kleur Gallery (Santiago de Chile)

Mauricio Ceballos, director de Kleur Gallery (Santiago de Chile)

Kleur Gallery (Santiago de Chile)
Mauricio Ceballos, director
Encomenderos 212, Santiago de Chile, 7500000, Chile
www.kleur.cl
@kleurgallery


ARTISTAS


CARLA EFFA (1991, Chile)

Carla Effa
14 de junio, serie Secuencia de espacio en el tiempo, 2020
Vidrio acrílico
80 x 80 x 11,5 cm
Kleur Gallery

Carla Effa
4 de marzo, serie Secuencia de espacio en el tiempo, 2020
Vidrio acrílico
80 x 80 x 11,5 cm
Kleur Gallery

Los estudios arquitectónicos de Carla Effa han sido una clara inspiración a lo largo de su obra. Ella traduce lo que aprendió sobre la percepción y el espacio, y lo trae a su arte. Dos de sus mayores referencias han sido la artista chilena Matilde Pérez y el artista venezolano Carlos Cruz Diez. Trabaja en una amplia gama de medios, desde el vidrio acrílico hasta las acuarelas, siendo el aspecto estético más que el medio específico lo que caracteriza su trabajo. Muchas de sus obras se realizan a través de softwares y corte por láser, como una forma de lograr una apariencia de fabricación (industrial) impersonal, así como para hacerla moderna, con técnicas y materiales que no estaban disponibles en el pasado.

En su trabajo, a través del plano y el volumen, genera objetos que desafían la percepción del espectador. Se trata de obras ópticas y/o cinéticas que consideran en su configuración, principalmente, el espacio, el color y la luz (natural y artificial) y, a veces, el movimiento. Su trabajo podría ser descrito como un minimalismo sobrecargado. Repite formas hasta crear una saturación de ellas, para crear un ritmo, un sonido. Las piezas invitan al observador a encontrar nuevos puntos de vista desde donde cambian en nuevas formas estéticas posibles.


JUVENAL RAVELO (1935, Venezuela)

Juvenal Ravelo
Fragmentación de la luz y el color III, serie Fragmentación de la luz y el color, 2020
Hahnemuhle William Turner 310g Cartón Impresión
110 x 75 cm
Kleur Gallery

Juvenal Ravelo reside y trabaja en Venezuela. Entre 1952 y 1958 estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela). Se desempeña como docente en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, donde imparte las cátedras de Historia del Arte, Dibujo y Grabado. En 1964 se traslada a París y asiste a la Universidad de La Sorbona, donde realiza estudios de Sociología del Arte con Pierre Francastel y Jean Cassou. En 1971 obtiene el Premio Nacional en el III Festival Internacional de Arte de Cagnes-sur-Mer, Francia; en 2006 el Premio Nacional de Artes Plásticas y dos años más tarde el Premio Nacional de Cultura.

Juvenal Ravelo desarrolla una disquisición formal sobre el cinetismo pictórico dentro del lenguaje abstracto-geométrico, a través de lo que él llama «fragmentación de la luz» a partir de estructuras monocromas. El mundo de las obras de Juvenal es el mundo de la relatividad; sus piezas introducen los acontecimientos de una realidad que se muestra reacia a ser aprehendida por la percepción humana. Entre las muestras personales más importantes llevadas a cabo en torno a la obra de Juvenal Ravelo se cuentan: Juvenal Ravelo. Fragmentación de la luz y el color, Galería Durban Segnini (Miami, Estados Unidos, 2015); Arte de participación en la calle (Marcigny, Francia, 2012); Mural en espacio urbano. Módulos cromáticos, Avenida Libertador, Municipio Chacao (Caracas, Venezuela); Luz fragmentada, Espacio Latinoamericano (París, Francia, 1981). La obra de Juvenal Ravelo está presente en colecciones públicas y privadas entre las que destacan: Fundación Bertrand Russell (Nottingham, Inglaterra); Ministerio de Cultura (Francia); Museo de La Habana (Cuba); Museo de Ciudad Bolívar (Venezuela) y Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París (Francia).

Juvenal Ravelo
Fragmentación de la luz y el color, serie Fragmentación de la luz y el color, 2020
Hahnemuhle William Turner 310g Cartón Impresión
110 x 75 cm
Kleur Gallery


OCTAVIO HERRERA (1962, Venezuela)

Octavio Herrera
Relieve Línea Descriptiva Verde blanco, serie Línea descriptiva de alivio, 2018
Acrílico sobre PVC
97 x 104 cm
Kleur Gallery

Octavio Herrera
Relieve Línea Descriptiva Rojo Amarillo, serie Línea descriptiva de alivio, 2018
Acrílico sobre PVC
95 x 98 cm
Kleur Gallery

Octavio Herrera ingresó en 1964 a la Escuela Rafael Monasterios de Artes Plásticas y Aplicadas, Maracay (Venezuela), donde fue profesor en 1971 y 72. Trabajó como diseñador gráfico de 1973 a 1977. Ese año viajó a París, donde estudió en la Universidad de París 8 Vincennes-Saint Denis y obtuvo una licenciatura en Artes y Letras. Colaboró con la Galerie Denise René de 1982 a 1989. En 1991, se hizo profesor de Artes Plásticas en la Universidad de París 8, hasta 1997. Participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas, exposiciones internacionales y bienales en Japón, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Suiza, Bélgica, Perú, Cuba, Italia, España e Inglaterra, entre otros. Actualmente vive y trabaja en los suburbios de París.


OSWALDO VIGAS (1923-2014, Venezuela)

Oswaldo Vigas
En suspenso, serie Nuevo figurativismo, 2003
Oleo sobre tela
40 × 40 cm
Kleur Gallery

Oswaldo Vigas fue uno de los artistas modernistas latinoamericanos más destacados de los siglos XX y XXI. Nacido en Valencia (Venezuela), en 1923, Vigas fue un miembro activo de la escena artística de vanguardia parisina entre 1952 y 1964 y, a su regreso a Venezuela, desempeñó un papel clave en la configuración de la vida cultural de su país natal. Murió en Caracas en 2014.

Inspirándose en una amplia variedad de fuentes: el origen de la vida, el paisaje venezolano, la historia y la mitología del pueblo venezolano para su búsqueda continua de una identidad mestiza. El cubismo, el surrealismo, el constructivismo, el informalismo y la neofiguración se emplean de manera personal, mientras que el artista se mantuvo fiel a sus propias convicciones y creó un cuerpo de trabajo que contiene imágenes que son auténticas y únicas.

Oswaldo Vigas
Figuras solares, serie Nuevo figurativismo, 2005
Oleo sobre tela
125 x 135 cm
Kleur Gallery

Su trabajo se ha visto en más de un centenar de exposiciones individuales y está representado en todo el mundo en numerosas instituciones, entre ellas el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Arte de la Universidad Estatal de Michigan, el Museo de Arte de las Américas en Washington, la Colección Avon en Nueva York, el Museo Jean Lurçat et de la Tapisserie Contemporaine en Angers, el Museo de Bellas Artes D’Angers y el Museo de Bellas Artes en Reims, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Contemporáneo El Minuto de Dios ambos en Bogotá; el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, el Museo Ralli en Punta del Este y en numerosas colecciones privadas importantes de todo el mundo.