Galería Tarquinia, desde Viña del Mar,
propone un espacio cultural para coleccionar, compartir y difundir el arte
TARQUINIA
En este año tan especial dominados por el covid-19, se ha dado un clima único que ha incentivado la creación, donde cada artista en su taller, ha encontrado la paz, el tiempo y la tranquilidad que le entrega una ciudad en cuarentena para poder sumergirse en sus mundos oníricos. Las comunicaciones se han reinventado a través de los canales online, creando una relación más cercana y horizontal entre los artistas.
Esta exposición se orienta a posibilitar una mirada más amplia del arte, a entender la interacción que se genera entre artistas consolidados y emergentes que juntos van tramando esta red mundial de las artes visuales.
Un recorrido por 8 obras de los artistas chilenos consolidados Edwin Rojas y Felipe Oyarzún en conjunto con los artistas emergentes Catalina Cáceres e Iván Véliz, que nos ofrecen sus propuestas artísticas plasmadas en sus estilos pictóricos, cinético y surrealista, cada uno con sus propios acentos y el uso de distintos materiales y técnicas.
Esta muestra es una transferencia al público para conocer cómo se materializa la identidad creativa, su diversidad en el uso de los materiales y el discurso del arte tras cada obra.
Galería de Arte Tarquinia nace como un espacio de encuentro para los amantes del arte con una amplia variedad de obras exclusivas de artistas consagrados nacionales y extranjeros. Estamos comprometidos con el arte, su desarrollo y crecimiento, por lo tanto estamos en constante búsqueda de nuevos talentos y propuestas artísticas innovadoras que contribuyan al desarrollo de las artes visuales.
Nuestro principal objetivo es extender la cultura y el arte como un punto esencial en el desarrollo integral de nuestra sociedad. Para esto hemos creado a través de nuestras plataformas online y showroom un espacio cultural para coleccionar, vender, compartir y difundir el arte.
Tarquinia (Viña del Mar)
Christian Jander, director
Ranco 1585, 2510000, Viña del Mar, Chile
www.tarquinia.cl
@tarquinia_art
ARTISTAS
CATALINA CÁCERES (1990, Chile)
Catalina Cáceres es diseñadora industrial de la Universidad del Desarrollo, artista visual autodidacta, desde siempre se relacionó con el arte a través de su madre que es escultora e influenciada por la obra de Matilde Pérez, de quien se declara admiradora. Su primera exposición individual, que incluyó 21 obras en la Galería Tránsito, fue recibida con una muy buena crítica de la prensa especializada, la cual le termina por otorgar el premio a Artista Revelación 2017 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Destaca en el trabajo de la artista la solidez y madurez de sus obras, su riqueza formal, su dinamismo permanente, su factura perfecta y delicadeza de sus superposiciones de elementos.
Waldemar Sommer escribe sobre la obra de Catalina Cáceres en El Mercurio (2017): “Si la vía expresiva de los grandes geométricos nacionales, Matilde Pérez e Iván Conteras, abarca tanto el arte cinético como el optical art, Catalina Cáceres se limita a crear dentro de los parámetros del segundo”
LEER MÁS
Constanza Santa María conversa con Catalina Cáceres en Tele13 Radio (2020): “La artista señala que el color cumple un rol fundamental en sus obras, los cuáles finalmente terminan por transforman al cuadro que tiene pensado en su cabeza”
LEER MÁS
En Tránsito: Vibraciones ópticas. Catalina Cáceres (2017): “Catalina no cesa de sorprender eligiendo desafíos, y hoy da el gran paso de someter su incisivo arte al escrutinio del público, que sin duda se sorprenderá por la elegancia y distinción que caracteriza a ella y a sus obras”
LEER MÁS
EDWIN ROJAS (1957, Chile)
Edwin Rojas estudió en la Escuela de Bellas Artes de Punta Arenas y luego estudió Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Chile, obtuvo una Especialización en Grabado en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y realizó un Máster en Artes en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Estuvo en México con una beca otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y en 1999 recibió una beca para asistir al Centre International D'Etudes Pedagogiques de París (Francia). Actualmente es profesor de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, de la cual también fue director.
Su obra es comparada con el realismo mágico literario de García Márquez o Vargas Llosa, pues siente gran afinidad con aquellos mundos imaginarios plenos de elementos simbólicos recurrentes donde un avión representa el viaje y el traspaso de fronteras y una mesa, el encuentro y la convivencia humana. "Sus obras pictóricas clasificadas en un marcado neofigurativísmo, donde el ser humano siempre está presente en composiciones oníricas de clara inspiración en la mitología y la vida del puerto de Valparaíso".
Carolina Abel escribe sobre la obra de Edwin Rojas en Arte al Día (2013): “Con una serie de imágenes que son evidentemente narrativas, Rojas va construyendo un lenguaje. Su propio abecedario, cargado por una rica y contrastada iconografía, cada día ha ido haciéndose más coherente y más propio. Sin embargo, hay que recordar que su obra surge en un ?caldillo? artístico marcado por la apertura, por el eclecticismo y la tolerancia a todos los estilos en pos del personal”
LEER MÁS
Universidad de Playa Ancha Noticias: Después de 30 años Edwin Rojas vuelve a exponer en Valparaíso (2018): “Treinta años han pasado desde que Edwin Rojas expusiera por última vez en forma individual en Valparaíso. En ese período, el destacado artista porteño ha cimentado una sólida carrera en el área de las artes visuales y la academia, con múltiples premios, becas y muestras colectivas e individuales en Chile y el extranjero”
LEER MÁS
FELIPE OYARZÚN (1970, Chile)
A partir del año 2007, con el desarrollo de mi proyecto Cosmogonía, decantaron los que considero aspectos irreductibles de la imagen, como son: el punto, la línea y el plano. Desde entonces estos elementos son protagonistas del ámbito estético y conceptual. - Felipe Oyarzún
Felipe Oyarzún estudia diseño en Chile, posteriormente realiza talleres de grabado, serigrafía y escultura en la Universidad Católica de Chile, y luego un postgrado de pintura en la Escuela Massana de Barcelona.
Su trabajo ha transitado por diversas etapas y experimentaciones: desde sus inicios figurativo, pasando por el expresionismo abstracto, la pintura informal, el arte concreto hasta llegar a instalarse en una visualidad de síntesis geométrica, explorando el espacio, la luz y la forma como ejes de su investigación creativa.
El año 2010 recibe el primer lugar en el Concurso Artistas Siglo XXI, versión bicentenario, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El trabajo visual de Felipe Oyarzún se compone principalmente de dibujo y pintura, también trabaja con luz y movimiento en la creación de artefactos.
En 2014 realiza un residencia en Málaga para pintar un mural en el proyecto Flow & Art. En 2015 es invitado por la embajada de Chile en Berlín para exponer su trabajo en la feria internacional Nord Art. Reside por tres años en Berlín donde participa en algunas muestras colectivas; en este período escribe el libro Naturaleza y Arquetipo, un ensayo sobre la modernidad, el hombre y el arte, actualmente publicado en Chile.
IVÁN VÉLIZ (1975, Chile)
Iván Véliz estudió dibujo publicitario y gráfico antes de abrazar el arte. Su obra transita por el territorio surrealista y el automatismo psíquico, en la forma de elaborar puestas en escenas casi teatrales. Sus personajes existen y dialogan en un idioma inconexo, pero conectados en forma poética. Deseo y muerte, disgregación, confusión y fusión entre personajes acoplados en la intensidad de su carne y musculatura enferma. Reinvención de lo orgánico como método de sobrevivencia, Véliz es un cirujano que intenta diseccionar cuerpos, recuperarlos, darles nuevas atribuciones de supervivencia y mostrar sus modificaciones. Mirar y pensar su obra es un intento por llegar a las evidencias de una excesiva corporalidad, a una superabundancia de pieles, estómagos, vasos sanguíneos, pulmones, ojos, corazones, masa muscular, fisiologías alucinatorias, arterias de la incertidumbre junto a pliegues faciales que no tienen límites de extensión.
Aldo Alcota indaga en la obra de Iván Véliz en Canibaal (2020): “Muchos trabajos de Véliz llevan incorporado un esmalte de agua. Un relieve negro de la orfandad, una marca fangosa de la soledad, un rastro feroz de la dolencia. Aquel esmalte ha gestado una máscara mortuoria que se repite en algunos dibujos como un eco de ese grito cadavérico pintado por Munch”