La inquietud mueve a FIXED Project Lima como una plataforma para impulsar
el trabajo de artistas visuales tanto en el medio local como en el extranjero
FIXED PROJECT LIMA
Fixed Project Lima es un colectivo de artistas que se han agrupado para juntos poder visibilizar su quehacer artístico en diferentes espacios dedicados a la promoción y exhibición del arte contemporáneo. Los une la nacionalidad, la identidad de ser peruanos y un imaginario colectivo que les permite poner a dialogar cada una de sus creaciones. Todos, desde la diversidad formal, estética y conceptual trabajan en diversos formatos y técnicas; dígase, pintura, dibujo y cerámica, manifestaciones que reflejan el sentir de una sociedad artística contemporánea y que son parte de un reflexionar en torno a problemáticas actuales.
Melissa Larrañaga, desde la pintura, nos invita a adéntranos en un mundo de fantasía a través de sus paisajes, en un universo donde el silencio apremia y nos permite enajenarnos de nuestra realidad. Cada pincelada nos permite apreciar un ecosistema vivo y con voz propia, una voz que nos habla y nos comenta la importancia que tiene para el ser humano la madre naturaleza. Asimismo, desde la pintura y también la cerámica, Paola Baertl emplea formas orgánicas que denotan sensualidad y que funcionan como vehículo para articular sus ideas y construir posibles interpretaciones. A su vez, la artista se acerca cada vez más a una línea de trabajo en la que pretende profundizar, dada las posibilidades que aporta a la historia como disciplina humanística en el momento de construir discurso desde el arte. Y, también, con su producción logra ofrecer una visión particular desde su sensibilidad, versatilidad lingüística y su eficaz estrategia comunicativa.
Gonzalo García Callegari y David Mendoza, desde el dibujo lograr adentrarse en un camino hacia la crítica social desde el uso de metáforas visuales, referentes lingüísticos y visuales de la actualidad. Gonzalo, desde una óptica muy introspectiva e íntima va captando todo lo que le rodea, conversa con sus allegados y, a partir de todo lo que absorbe comienza una reinterpretación sígnica de su contexto más cercano. Cada pieza, con altos grados estéticos, juega con la sociedad y la política siempre bajo los parámetros del humor, la ironía y el doble sentido.
Por su parte, David Mendoza encuentra en el imaginario individual y colectivo su punto de reflexión, su mirada siempre está colocada en seres humanos que le permiten reflejar sus sentimientos, experiencias, estados de ánimo, etc. Asimismo, la pintura y el dibujo son actos en los que logra transmitir la belleza de las cosas, le permite, además, tener una visión general de una sociedad que cambia día a día.
Fixed Project Lima es heterogéneo, es único y sus artistas siempre están en constante comunicación; un diálogo que les ha posibilitado seguir adelante y compenetrarse en ferias y exposiciones de arte en diversas latitudes. Fixed Project Lima va por buen camino y seguirá logrando éxitos en el mercado y en el circuito artístico nacional e internacional.
Si hay algo que es común a los artistas que conforman FIXED Project Lima es la inquietud. Eso que nos hace movernos y mantenernos motivados. Eso que siempre nos va dando vueltas en la cabeza. Esa idea que va naciendo y desarrollándose hasta buscar la manera de salir de nuestro cerebro y ocupar un lugar en el mundo real. Es ahí cuando se concretiza, cuando la chispa se enciende, cuando empiezan a suceder cosas. Cuando la rueda se pone en movimiento y ya nada la detiene.
Esta chispa sirve no solamente para confrontarnos con lo que ya conocemos o lo que queremos conocer, sino para buscar nuevos territorios, nuevas latitudes, nuevas experiencias, espacios que nos pongan frente a frente con lo que sucede en el mundo del arte contemporáneo hoy. De lo que se trata es de entrar en lugares totalmente inesperados y lograr así crear nuevas experiencias. Abrir puertas hacia otras latitudes.
FIXED Project Lima nace como una plataforma para impulsar el trabajo que vienen realizando algunos artistas visuales tanto en el medio local como en el extranjero a través de exposiciones y ferias de arte. Todos los artistas de este colectivo pertenecen más o menos a una misma generación y más o menos tienen la misma formación.
Fixed Project Lima (Lima)
Daniel G. Alfonso, director
@fixedprojectlima
ARTISTAS
DAVID MENDOZA (1977, Perú)
Pinto desde que tengo memoria. El primer recuerdo que tengo de mí es alrededor de los 3 años de edad, con un lapicero pintando las paredes del segundo piso de la casa de mis padres. Padres comprensivos tengo, pero solo en el segundo piso decía mi madre, al primero entran las visitas. Así comencé ese camino que nunca se detuvo, a veces se ralentiza, pero jamás termina, dibujando todas las paredes hasta donde alcanzaba mi brazo que a los 3 años no era mucho. Pinté, pinto y pintaré lo que me dé la gana pintar, personas y objetos que me llenan, que me cumplen, que me hacen sentir, que me logran generar empatía. Los sujetos de mis pinturas son de este universo, son reales, poseen vida, sentimientos, contornos, volúmenes, los sujetos que escojo para ser plasmados en el lienzo logran a través de la visión de ellos transmitirme sentimientos, aromas, cadencias, ritmos, caricias; generando mi admiración y la necesidad de retenerlos, de pausarlos, de poseerlos; por eso necesito pintarlos y dibujarlos para permitirme contemplarlos por siempre. Pintar es la infinita búsqueda por capturar la belleza de los sujetos de mi arte y conlleva un proceso placentero y al mismo tiempo tortuoso por el afán de querer reflejar perfectamente lo que siento al pintarlos. Esa búsqueda es la que define mi figurativismo y relativo realismo, relativo porque mis pinturas son realistas, pero desde un punto de vista muy personal. Pinto la realidad, al menos la realidad que yo observo, mi realidad. A veces pienso que veo el mundo a través de un caleidoscopio, que me obliga a ver las cosas con colores y luces que me son propios, trato de trasmitir eso en mis pinturas, es mi forma de retratar la belleza que está siempre presente en todo. - David Mendoza
David Mendoza nació el 22 de enero de 1977, cursó primaria y secundaria en en el Colegio Franco Peruano, donde tuvo su primer contacto con el arte de manos de la artista Julia Pesce. Estudió Administració de Empresas en la Universidad de Lima y cursó un MBA en la Universidades de Piura. Su estudio del arte fue autodidacta durante años, hasta que tomó taller con el artista Toto Fernández de 2014 a 2016. Ha participado en diversas muestras colectivas en la galería Índigo y en la Noche de Arte de la Fundación BBVA. Actualmente colabora con varios grupos de artistas.
GONZALO GARCÍA CALLEGARI (1971, Perú)
El trabajo de Gonzalo García Callegari está inspirado en una mirada y en una reflexión sumamente personal del mundo contemporáneo. Se nutre de todo lo que observa, escucha, olfatea, degusta, toca, siente. Sus referencias son múltiples, así como los soportes y materiales en los que trabaja, del dibujo a la pintura, del collage a la técnica mixta. Todo siempre cargado de una fuerte dosis de ironía, sarcasmo, humor negro y doble sentido, creando así un mundo en donde nada es lo que parece y todo se puede interpretar de múltiples maneras. En los últimos años, ha agregado a todo lo anterior un fuerte componente sociopolítico, añadiendo así más ingredientes a su ya nutrida propuesta y universo visual.
Después de realizar estudios en diferentes áreas del conocimiento humano, incluida la psicología, egresó de la Facultad de Arte de la Universidad Católica en el año 1997. Desde entonces se dedica exclusivamente al arte. Ha realizado 14 exposiciones individuales, todas ellas en galerías de arte y centros culturales de Lima. Ha mostrado su trabajo en diferentes exposiciones colectivas y ferias de arte en ciudades como Skopje, Lisboa, Barcelona y Madrid. Su obra forma parte de importantes colecciones tanto en Perú como en el extranjero. Vive y trabaja en Lima.
MELISSA LARRAÑAGA (1976, Perú)
Sobre Melissa Larrañaga
por George Clarke
Melissa Larrañaga es una artista peruana que pinta naturaleza. Ella sola es la única protagonista; colorida, desbordante y vital. A primera vista se podría pensar que su obra es paisajística, pero en realidad sus cuadros operan como ventanas, como atajos hacia el mundo natural dentro del gris espacio urbano. Su propuesta formalista nos acerca a la naturaleza estando lejos de ella. La técnica, rigurosa y preciosista, produce un sutil claroscuro donde el conjunto se genera esmeradamente con cada hoja que nace de su paciente pincel. A diferencia de otros artistas figurativos, no recurre a fotografías para sus obras, sino a su memoria e intuición, siempre insondable, esquiva y subjetiva.
Sus cuadros inducen al observador a someterse a una doble experiencia contemplativa. Por un lado, debe tomar distancia para apreciar el impacto estético en su totalidad; y, por otro, el detalle de las pinceladas lo obligan a acercarse para intentar descifrar la materialidad pictórica que sostiene sus delicadas formas. Larrañaga crea belleza. Y elige hacerlo a través de formas naturales, orgánicas; además, deliberadamente evita todo dramatismo al concebir la naturaleza como armonía y equilibrio. Su lenguaje plástico, firme y constante, se ha consolidado a lo largo de una amplia trayectoria profesional generando un estilo inconfundible y reconocido internacionalmente en las más prestigiosas galerías y ferias de arte.
Melissa Larrañaga estudió Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Cerámica Taller Cotto Desings. Larrañaga fue finalista en el VII Salón Nacional de Dibujo del Centro Cultural ICPNA en 2007 (Perú) y obtuvo el tercer puesto en Etnia Exposición de Arte Latinoamericano en Bélgica. Entre sus exposiciones individuales se destacan: Ser Divino (Galería Forum, Lima, 2016), Mariposa (Sala de exposición Morphology, Lima, 2016), Paisajes suspendidos (Galería Espacio Latino Americano, Bruselas, 2015), Había una vez (Salon Castillo Fot, Budapest, 2014), Tránsito (Galería Forum, Lima, 2012), En algún lugar (Galería Punctum, 2006, Lima), Solitarios (Galería La Maison de la Amerique Latine, Bruselas, 2005). Ha participado de múltiples exposiciones colectivas a nivel internacional, entre ellas: PINTA Miami (Estados Unidos, 2020), PARC Lima (Perú, 2020), JUST Madrid (España, 2020), PARC Lima (Perú, 2019), JUST LX (Portugal, 2019), KUNTS (Alemania, 2019), SWAB (España, 2019), Substance en la Embajada de Brasil en Lima (Fixed Gallery, 2019), El Arte mueve al mundo (Luxemburgo, 2011), Expo Ela Holanda en el Museo Lakma de Amerfoot, (Holanda, 2011), Etnia Arte Latino (Bélgica, 2007), International Miniprint Triennal en Tokyo (Japón, 2005 y 2002), D’Art Postal. Collectin Reparation de Poisia (Canadá, 2004), The Iowa Biennial Exhibition of Contemporary Prints en la University of Iowa City (Estados Unidos, 2004), II Salao Latino Americano De Arte De La Ciudad De Bauru (Brasil, 2003), Muestra Miniprint Tierra Colorada (Argentina, 2002), Muestra Miniprint Casa de la Cultura (Agentina, 2002).
PAOLA BAERTL ARAMBURU (1975, Perú)
Paola Baertl Aramburu es egresada de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú con especialidad en Pintura (1994-1999) y talleres libres en el Pont Aven School of Art en Francia. Inicio su práctica en cerámica en el 2011 en el taller Tierra Nueva para luego hacer una especialización en el Taller Escuela Sonia Céspedes Rossel. Tiene tres muestras individuales: Germinar (2007), Infinita trama (2013) y Por dentro (2017). Su trabajo ha sido expuesto en Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Panamá, Irán, Turquía, Tailandia y China. Participó en dos importantes simposios internacionales de cerámica en el Museo de Arte Moderno de Yixing y en el Museo LiZiyuan en China y en el Encuentro de Ceramistas en Tailandia Bond Clay and Keramic en la Universidad Rahabjat en Buriram (2018). En el 2018 fue seleccionada para formar parte de la muestra Seres y del Macsabal Bowl Competition ambas en Ankara, Turquía. En el 2019 participó de la XIV Bienal Internacional de Cerámica Artística de Aveiro en Portugal y la XIV BICM Bienal Internacional de Cerámica Manises en Valencia, España. Participó en publicaciones como Revista Art Motiv, Arte al Límite - 40 Artistas Peruanos, Ojo Andino Perú - Peruvian Contemporary Artists, y el libro Núcleo, Arte Visual Contemporáneo. Su trabajo se incluye en la Colección Hoschild, Luciano Benetton, Museo de Arte Moderno de Yixing, Colección Li Ziyuan, Rahabjat University y otras colecciones privadas.