Black Gallery mantiene el compromiso:
preservar el legado de las figuras históricas
e incentivar la práctica de artistas emergentes
BLACK GALLERY
Laura Bardier, directora de ESTE ARTE, entrevista a Mercedes Sader, directora de Black Gallery (2015).
Se dice que la práctica hace al maestro. ¿Qué hace a un buen galerista?
Un buen galerista disfruta tanto del contacto con los artistas como con los coleccionistas, siendo el nexo facilitador para que ambos se encuentren. En ese camino, mantengo siempre como valores el amor al arte, la integridad, la proactividad y la innovación.
Si visitáramos la zona de su galería ¿en qué estaríamos interesados?
El espacio en la Ciudad Vieja de Montevideo es una casa de fines de siglo XIX; por su puerta pasaron todos los artistas y librepensadores del siglo pasado, en la esquina se escribió la letra del himno uruguayo y a pocas cuadras de allí se reunía el círculo de poetas más atrevido y moderno de la vanguardia, espíritu vibrante que nos alienta al día de hoy. Si nos visita en Garzón podrá detener todos los relojes, caminar por la plaza del pueblo y sentir que tiene tiempo para ver arte, para disfrutar de la naturaleza y sobre todo, para usted mismo.
¿Cuál sería su consejo a quien desea comprar su primera obra?
Elija una obra con la que se conecte. El arte es una experiencia emocional, la mejor elección que puede hacer es comprar algo que a usted le guste.
Black Gallery es una galería de arte contemporáneo que representa artistas uruguayos consolidados e influyentes que dialogan con jóvenes artistas en actividad. Fundada y dirigida por Mercedes Sader y Patricia Fernández Graña en 2014, la galería fomenta la innovación en prácticas curatoriales, siempre manteniendo los más altos niveles de calidad en sus producciones artísticas. Esto es activamente puesto en práctica a través de un selecto programa de exhibiciones creado en estrecha colaboración con sus artistas; una plataforma de producción y brindando continuo apoyo a sus artistas más allá del espacio de la galería. Black Gallery exhibe la obra de sus artistas en su casa de Pueblo Garzón así como también en ferias de arte internacionales, cumpliendo con su misión de participar en el mundo del arte de forma activa e influyente.
Entrevista a Mercedes Sader, directora de Black Gallery. ESTE Podcast es una producción de ESTE ARTE, curado por Laura Bardier y conducido por Elisa Valerio.
Black Gallery (Pueblo Garzón)
Mercedes Sader, Directora
Paso del Sauce y La Cantera, Pueblo Garzón, 20402, Uruguay
www.blackgallery.net
@black.gallery
ARTISTAS
PATRICIA FERNÁNDEZ (1968, Uruguay)
Patricia Fernández inicia su carrera en la pintura derivando progresivamente hacia una obra más escultórica y creando instalaciones de varias dimensiones. Su obra se caracteriza por el uso de colores vibrantes en formas planas, que provienen de sus investigaciones personales sobre el arte. Partiendo de lo figurativo y apropiándose de las imágenes que componen su mundo afectivo, extrapola las huellas que estos retratos dejan con el tiempo. La permanencia de la forma, la silueta, la vivencia y la memoria se transforman en la verdadera materia prima de la creación, que en su obra deviene abstracción. Fernández propone una nueva visión de la pintura planista uruguaya. Expone en distinta ciudades del mundo desde el año 2009 y su obra se encuentra en colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, entre otros.
FEDERICO RUÍZ SANTESTEBAN (1980, Uruguay)
Federico Ruíz Santesteban es un artista contemporáneo, cuya obra fotográfica busca poder recobrar el acto fantástico de materializar imágenes por sus propios medios, explorando el poder fotográfico de diversos materiales que encuentra en su contexto. Es así que experimenta con procesos alternativos, enfocándose en estrategias sustentables, abandonado el laboratorio analógico tradicional. A su vez, el contenido de su trabajo está basado en su mirada personal e íntima de su propia vida y lo que lo rodea, convirtiendo lo particular en universal. El resultado es una obra intimista y asombrosa que plantea cuestiones de la memoria, lo efímero y la relación del hombre con su entorno. Ruiz es arquitecto y ejerce la docencia en fotografía en su propio centro cultural. Su obra ha sido expuesta en Uruguay, Argentina, Cuba, Austria, Portugal y Angola.
MARÍA FREIRE (1917-2015, Uruguay)
María Freire es pionera en la abstracción geométrica en pintura y escultura, es un referente del arte concreto latinoamericano. Su obra, extensa y rica como su trayectoria, sorprende por las investigaciones que llevó a cabo, desarrollando un lenguaje propio de figuras abstractas. Su obra rupturista, su carácter indómito y su presencia activa en la entrega de conocimiento -como crítica y docente- la hizo trascender, mediante una creación única y clave para entender las formas en las que se preparaba el nacimiento del arte contemporáneo de su país y la región. Fue cofundadora, junto con su esposo José Pedro Costigliolo, del Grupo de Arte No Figurativo (1952). Entre 1954 y 1992 expone en distintas ciudades del mundo. Participó en las Bienales de San Pablo de 1953 y 1957, donde obtuvo el Premio de Honor, y en la Bienal de Venecia en 1966. En 1996 le fue concedido el Premio Figari por su trayectoria. Su obra integra las colecciones permanentes, entre otros, del MoMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, el MALBA de Buenos Aires y el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, así como en colecciones privadas en el mundo.
MERAM SÁA (1963, Argentina)
En la obra de Meram Sáa lo femenino se impone como una fuente inagotable de inspiración, alejándose de los estándares de belleza convencional contemporánea. Sus esculturas abordan el tema de la mujer y su entorno, desde la experimentación permanente con distintos materiales y sus posibles combinaciones. Maderas, hierros, cartones, todo tipo de desechos de la vida cotidiana, los busca, los junta, desarma, corta y los vuelve a unir y a mezclar hasta que las formas vayan surgiendo, modelando y alineándose naturalmente. Formas primarias, que se repiten, algunas veces la llevan a lo abstracto y otras a lo figurativo, pero siempre remitiéndose a la naturaleza, a lo orgánico y así convirtiéndolos en símbolos sin tiempo. Después de desarrollar una carrera en publicidad y luego en teatro, encuentra en el arte, específicamente en la escultura, su medio de expresión. Desde 1996 expone principalmente en Uruguay y Argentina en muestras colectivas e individuales, en las que se destaca por una propuesta instalativa estimulante para los sentidos, en las que el espectador se involucra a través de juegos de luz, sombra y sonido.