2017 ESTE PROJECTS


In collaboration with ANDAR (Asociación Nacional del Arte Uruguay), ESTE ARTE presents ESTE PROJECTS 2017: three installations by Uruguayan artists. Julia Castagno presented by Black Gallery, Fernando Foglino presented by Diana Saravia and Dani Umpi presented by Xippas Galleries.


Julia Castagno

El fractal de Delacroix

La obra de Julia Castagno está compuesta por módulos que, en forma de fractales de grandes dimensiones, descienden del techo hasta tocar sutilmente el piso. Los fractales color oro son un homenaje a Eugène Delacroix, para quien el color era la pintura misma y el generador del acto contemplativo de nuestra interioridad, de donde surgen realidades fabulosas e imaginarias.

Artista contemporánea uruguaya nacida en 1977. Ha representado a Uruguay en la Bienal de La Habana, de Santiago de Chile y Encuentro San Pablo-Valencia. Su obra tanto gráfica como de pintura, instalaciones y video arte cuenta con importantes premios y ha sido exhibida en en Montevideo, Buenos Aires, San Pablo, Belo Horizonte, Lima, Madrid, Paris y New York.


Fernando Foglino

El Entierro

En el marco de la 3era Bienal de Montevideo, la obra “El Entierro” fue creada para el espacio central del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo donde normalmente se encuentra el mueble de actas con la constitución de 1830. La misma es custodiada por dos soldados del histórico Batallón Florida. En un juego de réplicas, la constitución fue reemplazada por un modelo exacto del mueble y los soldados Emerson Moreira y Eduardo Pereira fabricados en madera custodiaron, durante el período de la Bienal de arte, algunas de las escenas más importantes de la historia del país atadas al edificio de las leyes.

Fernando Foglino vive y trabaja en Montevideo. Desde 2008 realiza exposiciones individuales y colectivas en diferentes museos del país y el exterior. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas. En 2016 obtiene el Premio Mercosur de Artes Visuales.


Dani Umpi
Manto parangolé negro

Championes

En la obra de Umpi hay una constante referencia,  reapropiacion y descontextualizacion de los “parangolés” de Hélio Oiticica. Une algunos ya  usados en acciones y shows para crear un manto monocromático que dialoga con vídeos. Una segunda instalación, “Championes”, dialoga: Una maraña de zapatos intervenidos con papeles de colores. Tensión entre la vida y la muerte, la fragilidad y la fuerza, la sobreinformación y el vacío, la performance y el olvido.

Daniel Umpiérrez (1974, Uruguay) is better known under the pseudonym of Dani Umpi. As a singer, a writer, a visual artist and a leading media figure in Uruguay, Dani Umpi created his own artistic language made of a particular esthetic crossing media and genres with an natural free way of working. Arisen in the Montevideo-Buenos Aires underground artistic scene with his transdisciplinary figure, always playing between sophistication and bizarre, between humor and auto parodia, often branded as transgressor, Dami Umpi became an unusual cult artist. He lives and works in Montevideo.

JANUARY 11-14 | 2017 INTERNATIONAL ART FAIR PUNTA DEL ESTE | URUGUAY